top of page
banner blog.jpg
  • Blindek

¿El Leasing y renting de autos son lo mismo?


Leasing vs renting de autos

¿En qué consiste el renting de autos? El renting es un servicio de arrendamiento de autos que puede ser de corto, mediano y largo plazo.


Para otorgarle validez, la parte interesada deberá firmar un contrato mercantil con la empresa proveedora. A cambio, el arrendatario se compromete a pagar una cuota mensual.


Dentro de la mensualidad acordada está el derecho al uso y disfrute del vehículo por un lapso de tiempo determinado. 


leasing o renting

Cuando el contrato ha finalizado, el arrendatario deberá entregar el auto al arrendador. En ningún momento hay un traspaso de la titularidad, es decir, se puede firmar un contrato por seis meses o más, pero no serás el dueño del bien.


El atractivo de este servicio está en poder gozar de todos los beneficios de utilización del automóvil, sin ocuparse de los gastos de seguro, reparación o mantenimiento (siempre que esto esté cubierto en el contrato de renting). 


Además, se puede disponer de un medio de traslado con rapidez, sin solicitar financiamiento o pagar grandes sumas de dinero, como si ocurría con la compra del vehículo. 

¿Qué es el leasing de autos?

El leasing, cuando es del tipo financiero, es un contrato de arrendamiento a largo plazo con la opción a compra del auto. Los contratos de leasing tienen una cláusula que permite al arrendatario ejercer el derecho a la compra del bien, una vez ha finalizado el periodo de arrendamiento.


Si decides comprarlo, todo lo abonado hasta el momento se tomará en cuenta como un pago parcial del vehículo. 


En el leasing financiero el cliente deberá pagar una cuota de entrada y luego comprometerse a pagar una mensualidad, junto con otros gastos de seguro, mantenimiento y reparaciones del automóvil.  Sin embargo, existe otro tipo de leasing, conocido como operativo, a diferencia de este no incluye la posibilidad de compra del vehículo, pero si incluye los gastos de seguro, mantenimiento y arreglos dentro del pago de la mensualidad.


Este tipo de leasing no es considerado endeudamiento y las empresas pueden gravarlo de su declaración de impuesto, no sucede lo mismo con el leasing financiero. 


En cierta medida, podríamos decir que la modalidad operativa es similar al renting de autos. No obstante, esta alternativa de leasing va más recomendada a negocios que requieren servicios de arrendamiento de unidades especializadas para labores comerciales y que necesitan de una gestión más completa de su flota.


El renting convencional puede funcionar mejor a clientes particulares que buscan autos por un par de meses y no necesitan extender demasiado el contrato. 


Semejanzas y Diferencias entre leasing y renting

El renting y el leasing son similares en que ofrecen arrendamiento a mediano y largo plazo de vehículos. Son servicios sencillos de tramitar y en ambos el cliente deberá pagar una cuota mensual. 


En cuanto a las diferencias, recalcamos las siguientes: 

El objeto del contrato es distinto en cada servicio. El renting de autos se enfoca más al arrendamiento de unidades convencionales a mediano plazo y el contrato puede incluir adicionales como mantenimiento, seguro, impuestos, etc. 


El leasing financiero es un arrendamiento a largo plazo (varios años) con derecho a la compra. El cliente deberá asumir las obligaciones de la titularidad, pero no podrá ejecutarla hasta tanto haga la adquisición del auto.


Se le considera endeudamiento y no puede descontarse de la declaración de impuestos. 


El leasing operativo también implica arrendar a largo plazo uno o varios automóviles, pagando una mensualidad y sin comprarlas. Se ofrece este servicio para el disfrute de unidades apropiadas para logística, distribución y seguridad con modelos blindados, como es nuestra especialidad. Es válido para gravar en la declaración fiscal. 

Leasing vs renting

Renting o leasing ¿cuál elegir? 

El renting es una mejor alternativa para particulares que necesitan un auto con rapidez y no cuentan con el capital para comprar uno. También, para quienes no estén interesados en la responsabilidad del mantenimiento. 


El leasing financiero podría ser una mejor solución para quienes buscan adquirir un vehículo con financiamiento y pagar poco a poco por él. Aunque no disponen del capital para la compra, cuentan con el dinero para el abono de la mensualidad y gastos derivados. 


Recomendamos el leasing operativo para empresas que requieren de una flota de logística y distribución moderna y 100% lista para trabajar, en poco tiempo y sin la necesidad de invertir gran parte de su presupuesto en la compra. Además, pueden aprovechar los beneficios fiscales y evitar la depreciación de los automóviles. 


En Blindek te ofrecemos esta alternativa y la posibilidad de renovar tu contrato con nuevas unidades si así lo deseas. Contáctanos para una cotización.  

Commenti


bottom of page