top of page
banner blog.jpg
  • Blindek

Leasing operativo y financiero: ¿Cuál le conviene más a mi empresa?


Leasing operativo para empresas

El leasing operativo es un compromiso a corto o mediano plazo, que suele oscilar entre 12 meses (como mínimo) y 3 años, en el que el arrendatario paga una cuota periódica por el uso del vehículo. 


A la expiración del contrato, el vehículo se devuelve al arrendador, que se encarga de su mantenimiento. Esta es una excelente forma de que las empresas adquieran vehículos sin tener que invertir en el precio total de compra. El leasing financiero, por su parte, es un compromiso a más largo plazo, que suele durar al menos 4-5 años.


El arrendatario realiza pagos periódicos al arrendador y tiene la opción de comprar el vehículo al final del arrendamiento.  Esto hace que el arrendamiento financiero sea una opción ideal para las empresas que desean poseer el vehículo en propiedad a largo plazo, además de beneficiarse de ventajas fiscales.


Beneficios del leasing operativo para las empresas


beneficios de leasing operativo

El leasing operativo y financiero son dos tipos de arrendamiento que implican una transferencia temporal de los derechos de uso de un bien.  Como explicamos anteriormente, en el primero el arrendatario recibe el uso del bien por un período de tiempo, pero no lo adquiere al final del contrato.


En el segundo, el arrendatario puede comprar el bien al final del contrato por un precio acordado, conocido como opción de compra. 


Veamos las principales ventajas del leasing operativo para empresas:

  1. Pagos mensuales más bajos. El leasing de vehículos generalmente implica cuotas más bajas que las de un préstamo para comprar un vehículo.

  2. Beneficio tributario. Muchas empresas pueden deducir el costo del leasing de sus impuestos, lo que significa que esta opción es más barata a largo plazo.

  3. Mejor administración de efectivo. El leasing es una excelente alternativa para aquellos que necesitan administrar su liquidez de manera eficiente, ya que no necesitan hacer enganches grandes ni preocuparse por la depreciación del vehículo.

  4. Flexibilidad. El leasing ofrece flexibilidad al cliente, porque se puede elegir el tiempo de duración del contrato, entre otras cosas relacionadas con el vehículo. 

Leasing operativo y financiero: ¿Cuál elegir?

Ahora que sabes de qué se trata el leasing operativo y financiero, quizá te estás preguntando qué opción le conviene más a tu empresa. 


Si estás considerando un contrato de arrendamiento de vehículos, tienes que tener en cuenta que la elección entre un leasing operativo o financiero depende de varios factores.


Entre ellos, los riesgos y beneficios implicados, el costo total, los términos de la transacción, las necesidades de la empresa, etc.


Leasing financiero: Suele ser una buena opción para aquellas empresas que quieren adquirir un activo para un uso a largo plazo sin tener que comprarlo al contado.

Esta alternativa ofrece la posibilidad de obtener un activo sin tener que invertir todos los fondos necesarios para su adquisición.  Sin embargo, este tipo de arrendamiento puede involucrar un costo total significativo y es importante tener en cuenta los términos del contrato antes de tomar una decisión.


Leasing operativo:

Leasing operativo y financiero de vehiculos

Es una opción ideal para las empresas que buscan usar el activo por un período de tiempo más corto. Permite al arrendatario utilizar el activo durante un período de tiempo establecido y devolverlo a la empresa propietaria una vez que el contrato haya expirado. 


Este arrendamiento ofrece el beneficio de un gasto inicial menor, además de que suelen incluir muchos servicios como mantenimientos preventivos y correctivos en talleres propios, seguros y documentos de circulación al día y la opción de vehículos de reemplazo. 


Otra ventaja es que no hay riesgo de obsolescencia. Al finalizar el contrato de leasing, el bien se devuelve al proveedor, lo que significa que no hay riesgo de quedarse con un vehículo obsoleto.


La decisión de elegir entre un arrendamiento operativo o financiero depende de tus necesidades y objetivos. Sin embargo, el leasing operativo ofrece muchas más ventajas para la mayoría de las empresas, sobre todo si se dedican a ofrecer servicios de logística y distribución.


De cualquier modo, antes de elegir una alternativa, te recomendamos obtener toda la información necesaria. Así podrás tomar una decisión informada antes de firmar el contrato.


En Blindek podemos ser tu aliado automotriz. Te ofrecemos nuestro servicio de Leasing Operativo tomando en cuenta el rubro de tu empresa y sus necesidades. Además, nos encargamos de la gestión de las flotas para que puedas ocuparte de tu negocio. ¡Contáctanos!

Comments


bottom of page